L-L Coeficiente de fricción 0,12μ-0,18μ
L Coeficiente de fricción 0,15μ-0,22μ
K Coeficiente de fricción 0,24μ-0,30μ
En el test se evalúa el comportamiento del material de fricción sometido a condiciones de uso simulando un coche de pasajeros en un vehículo en dos condiciones generales:
A- Con carga máxima / carga mínima
B- Velocidad normal / máxima velocidad
1- OBSERVACIÓN DE LA MUESTRA
El primer comentario a destacar surge de la observación de la geometría de la pieza entregada para ensayo. La muestra entregada tiene dos características destacables de diseño novedosas frente a lo conocido en el mercado y muy importantes que mejoran notablemente la performance del material particularmente en el inicio, esto es, desde que es instalada.
Efectivamente, por su geometría, asegura que la zapata inicia su trabajo apoyando totalmente sobre la banda de rodamiento de la rueda y en segundo lugar, lo hace asegurando el apoyo (cuando menos) en dos puntos de contacto, que es el doble de la superficie que cualquier otra zapata. Esto es una gran mejora respecto a lo conocido y afecta favorablemente a la timonería (sistema en el que se montan las zapatas) y a la performance del freno desde el inicio del mismo.
2- PERFORMANCE
El material GMC ALEMANIA 320x80 nivel K presentado supera los limites el ensayo, esto es, que dentro de los parámetros de velocidad, presión y temperatura al que fue expuesto en la rutina, el comportamiento es totalmente estable, y dentro de los parámetros pre establecidos.
Al final de la rutina, fuera ya del protocolo de ensayo, se incluyó una corrida a 140 km/h y aún en esa condición la performance se mantuvo dentro de los parámetros establecidos.